Firma petición para proteger patrimonio

RESCATE DEL PATRIMONIO EN ECUADOR

Sol de la Tolita
LA IDENTIDAD DEL ECUADOR EN RIESGO

Se sabe por historia, por tradición oral, por memoria, por estudios científico-técnicos, que Quito o Kitu, es cuna de lo que hoy es Ecuador. Precisamente en el Distrito Metropolitano, en el lado oriental del monte Ilaló, se han encontrado los vestigios arqueológicos más antiguos del Ecuador (entre los más antiguos de América o Abya Yala), que datan de hace unos once mil años.
 Asimismo, se sabe que antes de los incas, en Quito existían pueblos descendientes de esos primeros habitantes, y hay evidencias materiales, como utensilios y vestigios arquitectónicos, que muestran el alto grado de artes y tecnologías que desarrollaron nuestros primeros padres y madres. Todo esto perteneciente a fechas anteriores a la presencia de los incas y que estarían en riesgo con la construcción de la Estación del Metro en la Plaza San Francisco en pleno centro histórico patrimonial.
 Así también, en la necrópolis de La Florida, en el sector San Vicente del barrio, en 1980, cuando se construía una cancha de fútbol, se encontraron tumbas en forma de pozos profundos dentro de los cuales había varios esqueletos, lo cual data de los años 200 y 680 de nuestra era. En este lugar existe un Museo de Sitio, que está en pésimas condiciones y están en riesgo las piezas de las vitrinas y las propias tumbas que incluso han sido rellenadas con cascajo, tal como lo han detectado los propios científicos de la Unidad de Arqueología de la Subsecretaría de Patrimonio, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en su Alcance de Informe de visita técnica al Sitio mencionado.
 De acuerdo al mismo informe, en La Florida los textiles hallados, también en riesgo, “son casi los únicos fragmentos de textiles prehispánicos en el Ecuador, lo cual los hace aún más valiosos y su pérdida sería un gravísimo perjuicio para el patrimonio arqueológico del país”.
 En cuanto al Parque Arqueológico Rumipamba, otro sitio que de igual manera cuenta con vestigios de la cultura e identidad kitu-kara, matriz de la nacionalidad ecuatoriana, actualmente sus salas de exhibición están cerradas al público, se ha puesto terrocemento en los cortes del taller textil prehispánico y el camino (antiguo culunco) “casi el único en Quito” de acuerdo al Informe correspondiente a este museo de sitio, “ha sido alterado de manera casi total”, por lo tanto este Parque Arqueológico ubicado en una zona residencial de Quito, “ha sido gravemente afectado en sus contenidos tanto históricos como naturales por decisiones anti-técnicas con efectos altamente negativos para la conservación de los vestigios arqueológicos y la flora y fauna del lugar, que si no se rectifican pronto quedarán tan dañados a corto plazo que serán totalmente irrecuperables, y habrán perdido todo sentido desde un punto de vista didáctico tan importante como el que tenían".
 De su lado, en el nuevo aeropuerto, parte del Distrito Metropolitano de Quito, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se hallaron, en lo referente a Prospección, Rescate y Monitoreo Arqueológico, según la Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito Metropolitano de Quito (CORPAQ), cantidades impresionantes de evidencias arqueológico-culturales, que se recogieron y registraron únicamente en las zonas donde se intervino con maquinarias, entre esas se cuenta unas 300 tumbas con similares características de las de La Florida. En la actualidad, este material se encuentra en un subsuelo, sin acondicionamiento, y según se conoce, por informaciones extraoficiales, se planifica enterrar gran parte de estos hallazgos, entre los que se encuentra gran cantidad de concha Spondylus. Esta existencia de Spondylus es muy significativa, ya que esta concha jugó un papel primordial en los intercambios de épocas prehispánicas, a tal punto que en la necrópolis de La Florida en Quito, las momias encontradas tenían ponchos hechos de mullos con este material.
Los estudios indican que hay una relación directa entre todos estos hallazgos, que incluyen a lo hallado en otras zonas alrededor de Quito, como en Rumicucho, Catequilla, Tulipe y Cochasquí, que presentan altos grados de fragilidad en su conservación y carecen de estudios acordes a la importancia que tienen no solo para Ecuador, sino para el mundo entero, ya que representan la base cultural del actual Ecuador, con elevados conocimientos en torno a arte, ciencia, técnica, filosofía, espiritualidad.
 Quienes firmamos el presente documento, procedentes de diversos ámbitos del arte, la ciencia y la espiritualidad, exigimos explicaciones y rectificaciones inmediatas. Nuestro origen no es únicamente español. Reivindicamos nuestras raíces indígenas y por lo tanto, demandamos el respeto a nuestros ancestros. No podemos permitir que solo el referente español sea el valedero para establecer adecuadas políticas de preservación al patrimonio. Y nos asombra que ni siquiera se tomen en cuenta los intereses turísticos, para preservar estas joyas arqueológicas que, en cualquier parte del planeta Tierra, serían consideradas primordiales, por lo que nos hace pensar que hay esquemas de racismo y discriminación que deben ser superados prontamente.
 Exigimos que de manera inmediata se detengan las obras en la estación Metro de Quito en San Francisco, que se transparente la información sobre los vestigios encontrados y que se conforme un equipo de técnicos y estudiosos del asunto, para que en conjunto puedan determinar las especificaciones que se deben seguir para poder preservar lo que corresponda y de la manera adecuada. Después de esto podrá definirse si esta estación es necesaria o no.
 Con respecto a la necrópolis de La Florida y al Parque Arqueológico de Rumipamba, exigimos que se cumpla de inmediato con las recomendaciones dadas por los técnicos de la Subsecretaría de Patrimonio, en sus Informes de julio de 2016. Y que los vestigios hallados en el aeropuerto ubicado en Tababela, entren en un proceso de estudio exhaustivo para que se establezca un museo de sitio, con las condiciones que merecen los descubrimientos relacionados a nuestros comunes padres.
 Instamos para que los organismos gubernamentales, los GAD, prefectura, alcaldía, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y demás instituciones que deben seguir los dictámenes de interculturalidad y preservación del patrimonio cultural nacional (conforme a la Constitución), tomen consciencia de la magnitud de esta problemática alrededor de la precariedad en la que se encuentran los vestigios prehispánicos, incas e incluso preincas de Quito.
Solicitamos, a los participantes en Hábitat III, que en la Nueva Agenda Urbana se incluya una resolución favorable a la preservación de la historia y memoria indígena de Quito (ciudad sede de este gran encuentro internacional), con la puesta en valor y la disposición de normativas urgentes para que se destinen recursos hacia la recuperación total de todos los tesoros antes mencionados, que constituyen nuestro patrimonio y legado cultural de vital importancia. La identidad de las ciudades del presente y del futuro no tendrá los sentidos de armonía con la naturaleza y el cosmos ni los principios de relacionalidad equitativa entre los seres humanos, si se desconoce el aporte en estos campos, por parte de las culturas ancestrales de América.
Dado en Quito, octubre de 2016
Redactado por María Eugenia Paz y Miño Cepeda - Escritora, Antropóloga CI: 1704625050

No hay comentarios.:

Publicar un comentario