Plaza de San Francisco.
...Según refiere Jorge Salvador Lara, el Capachuasi habría estado compuesto por los aposentos del Inca, templos, almacenes, cuarteles, piscinas y jardines que se extendían desde la Jatuncancha (hoy plaza de San Francisco) hacia las estribaciones del Pichincha. Incluso ya varias décadas después de la fundación española de Quito, aún se hacía referencia a varias secciones de esta red de canchas que pertenecían al Inca, como las llamadas «Casas de Placer del Señor antiguo de estas tierras», sobre El Tejar, razón por la que el sector fue llamado justamente El Placer.
...En este punto, y antes de empezar a hablar sobre el Capachuasi en sí mismo, es importante señalar que, en el caso de Atahualpa, heredero de Huayna Capac, éste habría construido años después su propio palacio más al norte, en los terrenos que hoy corresponden a la sección norte del Centro Cultural Metropolitano y el Palacio de Carondelet...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que el cronista de la ciudad, Alfonso Ortiz Crespo, dice sobre las cavas del Quito precolombino....en su libro ORIGEN, TRAZA, ACOMODO Y CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE QUITO:
¨También el confiable Pedro Cieza de León mencionará las ¨CAVAS¨ como obras artificiales. Según él, al ingresar por primera vez Benalcázar en Quito y encontrar el sitio desolado, despachó algunos de sus hombres en persecución de Rumiñahui y acampó en él. La resistencia indígena, compuesta básicamente por gente de los Chillos y Latacunga, especuló que en la ciudad habían quedado algunos españoles, que heridos y cansados, no ofrecerían mayor resistencia, por lo que se animaron a lanzar un ataque en la noche.¨ y sigue....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que el cronista de la ciudad, Alfonso Ortiz Crespo, dice sobre las cavas del Quito precolombino....en su libro ORIGEN, TRAZA, ACOMODO Y CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE QUITO:
¨También el confiable Pedro Cieza de León mencionará las ¨CAVAS¨ como obras artificiales. Según él, al ingresar por primera vez Benalcázar en Quito y encontrar el sitio desolado, despachó algunos de sus hombres en persecución de Rumiñahui y acampó en él. La resistencia indígena, compuesta básicamente por gente de los Chillos y Latacunga, especuló que en la ciudad habían quedado algunos españoles, que heridos y cansados, no ofrecerían mayor resistencia, por lo que se animaron a lanzar un ataque en la noche.¨ y sigue....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPAHUASI/ CÁPAC-HUASI = CASA-del-SOL (casa reluciente, casa del rey); en la mitología del reino de Quito, CÁPAC (corrupción lingüística de CAHAPA, vocablo híbrido ("media lengua"), no es quichua y su etimología la develaré oportunamente): EL SOL (astro luminoso), dios del cielo (alegoría del rey); del quichua, HUASI = casa, vivienda).- JATUN-CANCHA = PATIO-GRANDE (plaza grande, la plaza de San Francisco); del quichua, el adjetivo JATUN (grande), CANCHA: cerramiento, patio).- EL REY-SOL ATAHUALLPA SHIRI-DUCHICELA-INCA (HEREDERO DEL REINO DE QUITO, primogénito de LA REINA PACCHA SHIRI-DUCHICELA, por línea paterna, heredera universal del preincásico Reino de Quito), hijo de Huayna Cápac (epíteto de "Tito cusi Huallpa"), descendiente de los incas (súbditos del Reino de Quito). Manco Cápac (fundador de la dinastía de los incas), bisnieto del cacique Quitumbe (hijo de Tumbe), según el "MITO QUITUMBE". Luisa Baez Portilla
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA TESIS ARQUEOLOGIA HISTORICA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA ARQUEÓLOGA PAULINA TERÁN
INSTRUMENTO CIENTÍFICO DE PRIMER ORDEN QUE DEMUESTRA ENTRE
OTRAS COSAS LO SIGUIENTE:
1. EXISTENCIA DE UN CEMENTERIO INCAICO, por la cantidad de tumbas INCA-IMPERIAL justamente en el subsuelo de SAN FRANCISCO. En este punto esa tesis debe estudiarse a fondo, pues Paulina dice que se trata de entierros que pueden pertenecer a otra cultura aborigen; o en su defecto, creo que podríamos aventurarnos a decir que fueron las dos culturas precolombinas coexistiendo en el mismo sitio y tiempo: LOS QUITU-CARAS y LOS INCAS. No olvidemos jamás que la tradición de Catari, que jamás conoció el Padre Velasco y su Historia, más los estudios de Aquiles Párez y los esposos COSTALES, hacen evidente un origen COMÚN.
2. EXISTENCIA DE CERÁMICA Y RASTOS ABORÍGENES EN EL MISMO SITIO;
3. ENNUMERACIÓN Y RAZONAMIENTOS DE QUE QUITO ES UN ENCLAVE ABORIGEN POR LA CANTIDAD ENORME DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS.
4. LA ZONA DEL ITCHIMBÍA INCLUYE MUROS ABORÍGENES DE PIEDRA DE HASTA 150 MTS DE EXTENSIÓN, 4 siglos después de la conquista destructora.
(Esa zona explorada por Juan Francisco Morales y por otras personas da cuenta de que toda esa gran cantidad de barrios, (El Dorado, La Tola Alta y Baja) se hallan asentados en sitios nutridamente poblados y habitados por sociedades originarias, que exigen un estudio arqueológico detenido y exahustivo.
5. NECESIDAD IMPERIOSA DE QUE SE REALICE UNA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA (AUDITORÍA) EN TODO EL CENTRO HISTÓRICO: Parques, plazas, conventos, iglesias y edificios, pues es definitivamente cierta la probabilidad de hallar estructuras precolombinas. (Que ya ha salido a la luz en estos últimos años)
Esta tesis independiente, confirma 100% LA SOLICITUD DE LOS AUTORES DEL LIBRO: "LA CIUDAD INCA DE QUITO" en todas sus conclusiones y recomendaciones, es decir: ESTUDIO ARQUEOLÓGICO TOTAL, INDEPENDIENTE, IMPARCIAL, (con veeduría ciudadana) DEL CENTRO HISTÓRICO.
1. EXISTENCIA DE UN CEMENTERIO INCAICO, por la cantidad de tumbas INCA-IMPERIAL justamente en el subsuelo de SAN FRANCISCO. En este punto esa tesis debe estudiarse a fondo, pues Paulina dice que se trata de entierros que pueden pertenecer a otra cultura aborigen; o en su defecto, creo que podríamos aventurarnos a decir que fueron las dos culturas precolombinas coexistiendo en el mismo sitio y tiempo: LOS QUITU-CARAS y LOS INCAS. No olvidemos jamás que la tradición de Catari, que jamás conoció el Padre Velasco y su Historia, más los estudios de Aquiles Párez y los esposos COSTALES, hacen evidente un origen COMÚN.
2. EXISTENCIA DE CERÁMICA Y RASTOS ABORÍGENES EN EL MISMO SITIO;
3. ENNUMERACIÓN Y RAZONAMIENTOS DE QUE QUITO ES UN ENCLAVE ABORIGEN POR LA CANTIDAD ENORME DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS.
4. LA ZONA DEL ITCHIMBÍA INCLUYE MUROS ABORÍGENES DE PIEDRA DE HASTA 150 MTS DE EXTENSIÓN, 4 siglos después de la conquista destructora.
(Esa zona explorada por Juan Francisco Morales y por otras personas da cuenta de que toda esa gran cantidad de barrios, (El Dorado, La Tola Alta y Baja) se hallan asentados en sitios nutridamente poblados y habitados por sociedades originarias, que exigen un estudio arqueológico detenido y exahustivo.
5. NECESIDAD IMPERIOSA DE QUE SE REALICE UNA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA (AUDITORÍA) EN TODO EL CENTRO HISTÓRICO: Parques, plazas, conventos, iglesias y edificios, pues es definitivamente cierta la probabilidad de hallar estructuras precolombinas. (Que ya ha salido a la luz en estos últimos años)
Esta tesis independiente, confirma 100% LA SOLICITUD DE LOS AUTORES DEL LIBRO: "LA CIUDAD INCA DE QUITO" en todas sus conclusiones y recomendaciones, es decir: ESTUDIO ARQUEOLÓGICO TOTAL, INDEPENDIENTE, IMPARCIAL, (con veeduría ciudadana) DEL CENTRO HISTÓRICO.
EXTRACTO DE LA TESIS:
ESCUELA SUPERIOR
POLITECNICA DEL LITORAL
CENTRO DE ESTUDIOS DE ARQUEOLOGIA
Y ANTROPOLOGIA
TESIS DE GRAD0
Previa la obtención del Título de:
LICENCIADA EN ARQUEOLOGÍA Y
ANTROPOLOGÍA
Presentada por:
MARIANA DE JESUS PAULINA TERAN
GUAYAQUIL
-
ECUADOR
“……Para la época anterior a la llegada de los conquistadores
tomamos como documentos de investigaciones llevadas a cabo en el Valle de Quito la del señor J
acinto Jijón y Caamaño , que
en 1911es
requerido por el señor José
Rafael Delgado a1 haber encontrado
vestigios arqueológicos en su propiedad
en La Tola en el sector del Itschimbia. Luego del estudio realizado en
este sector nos quedan varios interrogantes como la que nos relata el autor:
“…Entre los moradores
de l a ciudad de Quito
es tenido el barrio
de La Tola
como rico en cosas de los Incas, renombre
a mi entender justificado, pues en
él son frecuentes hallazgos de tumbas prehispánicas bien
provistas de alfarería.
Afirma también el vulgo, y su
testimonio cito, que en el Itschimbia
erigieron l os primitivos moradores de esta población, un templo a la Luna
que se supone adorada por ellos…” (2)
Posteriormente continúa:
“…en el terreno de la propiedad del señor Delgado, grandes masas de tierra han sido removidas con fines industriales, lo cual ha
revelado la existencia
de un muro de piedra que se ex tiende, de Este a
Oeste por algo más de ciento
cincuenta metros, construido con
cantos rodados. (3)
(2) Jacinto Jijón y Caamaño, El Tesoro del Itschimbía (Quito--Ecuador) Estudios de Prehistoria Americana, No. 1, Londres. John
Bale, Sons and Danielsson, Ltd. Oxford
House. 1911, Págs. 9-10
“…En este contexto de información histórica de
edificaciones y sectores de
asentamientos Inca, nos lleva a
la puntualización del área que ocupa el Convento de San
Francisco de Quito. La crónica de 1650 de Fray Diego
de Córdova Salinas nos relata varios aspectos descriptivos del
conjunto conventual y su fundación, escribiendo:
Hízose la fundación dos cuadras de la plaza en el
sitio y lugar donde solían vivir los capitanes
más poderosos del Inga.
Está a1 poniente y de rostro a1 occidente. Fue el primer
convento que hubo de nuestra seráfica Religión en
todo el reino del Perú y del
Nuevo Reino de Granada. ...( 6)
“…En los
entierros 1A, 9, 12, 17 y 23D hay evidencia de rituales y costumbres propias a
una sociedad indígena, como sería
el recubrimiento de cadáver con ocre (1Ay
12D) y perforación dental (aA), evidencia de una distinción social. Con los entierros 9 y 17D,
se distingue una evidencia de
continuidad en el uso de prendas inherentes a un grupo social.
Con el 23D, se encuentra la
evidencia de rituales funerarios ajenos a
influencias cristianas.
(Anexo 3, Cuadro (1)…”
“..g. Luego
del inventario del material cerámico de este pozo de cateo, se comprobó la existencia en varios niveles de
fragmentos de vasijas de la Cultura Inca. La depositación de estos fragmentos se
debe a
la continua remoción
de la tierra dados por los sucesivos entierros en este sector.
Se ha hecho
una comparación bibliográfica de
entierros típicos de la sociedad Inca.
Los entierros encontrados en el
zaguán no responderían
a tales descripciones, pero por
la cerámica encontrada en un contexto cerrado (E23D), se ha
podido establecer claramente su
procedencia y estilo como "Inca
Imperial". (Anexo 3, Dibujos 13)…”
“…i. Por el análisis de la posición en que se encontraron los entierros, atípicos dentro de la sociedad Inca, pero
por otro lado, su cerámica que nos confirma
su presencia que
conjuntamente con el análisis estratigráfico
del área del zagu6n podemos concluir que se trata de individuos pertenecientes a las filas Incas que entraron en contacto con
los primeros conquistadores…”
----------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario